| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |



Acceso a la Sede Electrónica

Programa de Incorporación Social

1- PROYECTO LOCAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL:

Con este proyecto se pretende favorecer la incorporación e inserción social de las personas del municipio que se encuentren en riesgo de exclusión social. Para ello se pretende:

  • Desarrollar las capacidades de la persona poniendo a su alcance herramientas adecuadas que faciliten su integración en la sociedad.
     
  • Promover la estabilidad y la autonomía personal de los participantes poniendo a su disposición actividades que faciliten su  proceso de incorporación social.
     
  • Desarrollar actuaciones en diferentes áreas, habilidades y competencias personales, salud, vivienda, convivencia familiar, formativo-laboral y participación social.
     
  • Diseñar los proyectos de Integración Social considerando preferentemente las características de los beneficiarios de la prestación del Salario Social básico, complementando así las actuaciones  que se contemplan en los Programas personalizados de incorporación social y trabajando las problemáticas desde un enfoque integral.


MODALIDADES:

a) En el ámbito psico-social  y de la convivencia personal. Habilidades sociales, actividades de la vida diaria, estabilidad personal, equilibrio en la convivencia, etc.
b) Ámbito educativo-formativo. Formación básica y ocupacional.
c) Ámbito pre-laboral. Adquisición de las habilidades sociolaborales.
d) Diagnóstico territorial. La elaboración de diagnósticos territoriales de análisis, tendencias y propuestas de actuación en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social.


2- PROGRAMA DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS INMIGRANTES:

Acceder a la página Web

Detectar y atender las necesidades de integración de la población inmigrante, impulsando Planes de Integración social que apoyen la acción llevada a cabo por las distintas administraciones, realizando acciones que promuevan la inserción de este  colectivo en diversos ámbitos dentro del  municipio de El Franco, facilitando y apoyando su incorporación esencialmente en el trabajo, la vivienda,  la educación,  la salud y  la convivencia.

  • Intercambio de experiencias, conocimiento  de otras culturas para la superación de estereotipos e iniciativas que fomenten el diálogo intercultural, la convivencia y la participación ciudadana.
     
  • Convivencia multicultural en un clima social de respeto y tolerancia, creando un espacio de representación y muestra de costumbres y cultura.
     
  • Información y apoyo necesario para facilitar su acogida  y acceso a la vivienda, trabajo, salud, etc.
     
  • Educación a la diversidad en los centros educativos de la localidad.
     
  • Atención preferente a niños/as inmigrantes en el Centro de Día – Ludoteca de la localidad, favoreciendo así la integración social y laboral de sus familias.
     
  • Atención social. Diagnóstico y seguimiento individual y familiar.
     

3- OTRAS AYUDAS / PRESTACIONES / SERVICIOS:

3.1.- SOLICITUDES ABIERTAS TODO EL AÑO:
 
3.1.1. Prestación de Salario Social Básico

Prestación económica periódica muy vinculada al Proyecto Local de integración social, dirigida a personas que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, sobre la base de la unidad económica de convivencia independiente. La percepción del salario social básico conlleva la participación en programas integrales que favorezcan la incorporación e inserción social de las personas y colectivos en riesgo de exclusión, sobre todo en materia de salud, vivienda, educación, formación y empleo.

Requisitos:

1. Estar empadronados en el Principado de Asturias y tener residencia efectiva e ininterrumpida por un tiempo no inferior a los 2 años inmediatamente anteriores a la solicitud del salario social básico.

2. Constituir una unidad económica de convivencia independiente como mínimo desde los 6 meses anteriores a la solicitud.

3. Carecer de recursos económicos superiores a los módulos establecidos en el art. 4 de la Ley 4/2005, de 28 de octubre (BOPA 255, de 4 de noviembre de 2005).

4. Haber solicitado previamente, de las personas y organismos correspondientes, las pensiones y prestaciones económicas vigentes a las que tenga derecho cualquier miembro de la unidad de convivencia, incluyendo acciones legales por impago de derechos de alimentos.

5. Para los integrantes de la unidad familiar de convivencia cuya edad, salud y situación familiar les permita ejercer una actividad profesional, la percepción del salario social básico se supeditará a la búsqueda activa de empleo en los términos legales establecidos.

6. Suscribir el compromiso de acordar, en un plazo no superior a un mes, el programa personalizado de incorporación social previsto en el art. 30 de la Ley 4/2005, de 28 de octubre (BOPA 255, de 4 de noviembre de 2005).

7. Si en una misma unidad de convivencia existieran varias personas que pudieran ser titulares del salario social básico, sólo se otorgará la ayuda a una de ellas.

Documentación necesaria para la Solicitud


3.1.2. Ayudas de emergencia y Apoyo económico:

Ayudas de carácter extraordinario destinadas a paliar situaciones de emergencia de unidades familiares afectadas por un estado de necesidad justificado.

3.1.3. Proyecto de Inserción Orientado a Personas con graves problemas de Salud Mental:

La mayoría de las personas afectadas por una enfermedad grave se encuentran en una situación de desigualdad y exclusión de los que los Servicios Sociales no son ajenos.
Por estos motivos, y realizando un análisis de nuestro contexto social, podemos enumerar una serie de circunstancias comunes que definen a este colectivo:

  • Se trata de personas desempleadas y sin ningún tipo de actividad.
  • Ha habido una ruptura, tanto en su proceso formativo, como en el aprendizaje de una profesión u oficio.
  • Suelen llevar un ritmo de vida lineal, con abandono de rutinas e incluso de hábitos de autocuidado.
  • Carencia casi total de participación en los escasos recursos formativos y ocupacionales normalizados, favorecido además por el aislamiento geográfico en que se encuentran algunas de las personas afectadas.
     

Por todo ello, se considera prioritario para este colectivo la activación de una serie de recursos a los que, partiendo desde una primera línea de actuación, como es la formación, puedan acceder, rompiendo algunos de los inconvenientes anteriormente señalados, considerando que la integración social y laboral de las personas constituye el principal elemento de interés siendo clave en la atención integral de estas personas.

Este planteamiento es trasladado a los responsables de los Servicios Municipales con la intención de activar los mecanismos necesarios para planificar algún tipo de actividad formativa en el Concejo, y valorar las alternativas más adecuadas.

En estrecha colaboración y coordinación con la Unidad de Coordinación  de Salud Mental del Principado de Asturias, con FUNDOSA, perteneciente a Fundación ONCE, y con AFESA (Asociación de Familias de Enfermos de Salud Mental de Asturias) se desarrolla el siguiente proyecto:


1.- PROGRAMA FORMATIVO

Un programa formativo con los siguientes módulos:

1. Habilidades Sociales
2. Resolución de Problemas
3. Entrenamiento Cognitivo
4. Recursos Comunitarios
5. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
6. Soporte Especifico de Jardinero

  • Actuaciones de replanteo, preparación de suelo, identificación de plantas, plantación y siembra, riego, etc.

7. Seguridad e Higiene

Ámbito de actuación geográfica:
La zona de actuación se extiende por la rasa costera del Área Sociosanitaria I limitando a dicha zona por la única razón del desplazamiento, pues se ha dispuesto un sistema de transporte en taxi, que seria impensable el tener que desplazarse a la zona de montaña.


2.- PROGRAMA OCUPACIONAL

Desde la finalización del curso formativo, se prosigue con la 2 ª fase del proyecto, en la que se intenta abordar la contratación de las personas que habían realizado la formación específica en la actividad de Jardinería. El Ayuntamiento de El Franco es el encargado de facilitar la realización de dicho servicio.

Esta 2ª fase comenzó en febrero de 2009 y finalizó en Julio 2009 con el objetivo fundamental de promover la inserción laboral de las personas  beneficiarias del programa. Se realizó parte del mantenimiento de las zonas ajardinadas y trabajo en invernadero del municipio de El Franco.

Se obtuvieron unos buenos resultados, tanto en los aspectos laborales como psicosociales, ya que los beneficiarios se adaptaron adecuadamente al desempeño del puesto de trabajo y al trabajo en equipo, además de un rendimiento laboral óptimo.

Se espera que este proyecto se siga desarrollando en años sucesivos.
 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan AvanzaFondo Social EuropeoGobierno del Principado de AsturiasFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Ayuntamiento de El Franco
Plaza de España, 3
33750 A Caridá (Asturias)
Tfnos.: 985 47 86 01 - 985 63 70 30
Fax: 985 47 87 31
Aviso Legal

Desarrollado por: eDise