| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |



Acceso a la Sede Electrónica

D. Andrés Ángel de la Vega Infanzón

Nuestro muy ilustre personaje, capital en los acontecimientos de la Guerra de la Independencia y del devenir de las cortes de Cádiz, nace en Sueiro (El Franco) un día 1 de marzo de 1768. Andrés Ángel Joseph (como reza su partida de bautismo) tendría oportunidad de estudiar becado en la fundación creada por D. Blas Sarmiento en S. Juan de Prendonés (El Franco) y más tarde, estaría en disposición de ampliar sus estudios en Oviedo hasta que se doctora en Leyes y Cánones en el año de 1793. Allí se relaciona con la pléyade de Ilustrados Asturianos y se hace amigo de Jovellanos, compartiendo con él, entre otras cosas, la necesidad de una renovación de la antiquísima maquinaria administrativa e ideológica del Antiguo Régimen.

La universidad ovetense le designa para el discurso de loa a Jovellanos, en el homenaje que ésta ofrece al gijonés en 1798, y poco después será miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Oviedo.

Desde 1792 figura como vocal en la Junta General y en 1808, momento de la declaración de guerra contra Francia (siendo éste organismo el primero en declararla) Vega tomará parte relevante en sus decisiones y, de hecho, es designado junto al Vizconde de Matarrosa (después Conde de Toreno) para formar parte de la delegación que la Junta General enviará a Londres solicitando ayuda a la nación británica.

Sorprendiendo a la sociedad civil y a la clase política británica, y sirviendo de ejemplo a la española consiguen su propósito y se recibe la ayuda inglesa.

Mantiene frecuente relación epistolar con Arthur Wellesley (el posterior lord Wellington) y otros próceres británicos, lo que le hará, al cabo de esta estrecha relación, estar muy influido por la política inglesa. Desde 1810 será diputado por Asturias a las Cortes, en las que llegará a ostentar la presidencia de las mismas en Cádiz y colaborará activamente en la redacción de La Pepa otros documentos de regencia y proconstitucionales.

Partidario y responsable de colocar a Wellington como General en Jefe de los Aliados contra Napoleón, así como de un sistema político, paralelo al inglés, seguidor de una libertad "sólida y moderada" seguirá desarrollando su labor hasta el día 14 de octubre de 1813, en que, debido a unas fiebres contraídas tiempo antes, le llega la muerte en la ciudad de Cádiz donde descansan sus restos.

 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan AvanzaFondo Social EuropeoGobierno del Principado de AsturiasFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Ayuntamiento de El Franco
Plaza de España, 3
33750 A Caridá (Asturias)
Tfnos.: 985 47 86 01 - 985 63 70 30
Fax: 985 47 87 31
Aviso Legal

Desarrollado por: eDise