| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |



Acceso a la Sede Electrónica

Juan Francisco Siñeriz

Juan Francisco Siñeriz y Trelles, franquino nacido en Sueiro en 1778, fue un auténtico intelectual y pionero del constitucionalismo europeo moderno, adelantándose, por ejemplo, ciento doce años a la firma del tratado de Roma, con la redacción de una "Constitución europea" (1839) que confederase a los estados del viejo continente con el fin de evitar guerras y revoluciones, consolidando una paz permanente con el establecimiento de un Tribunal Europeo que dirimiese las disputas entre los estados confederados, lo cual lo adscribe en la corriente de ideólogos y pensadores europeos comandados filosóficamente por Kant, propugnadores de la idea de la paz perpetua.

La Junta General le enviaría en 1809 para que solicitase (tras los viajes de Toreno y de su paisano de Sueiro de la Vega Infanzón) ayuda británica contra las tropas de Napoleón, lo cual sin duda sirvió de acicate para su visión internacionalista. Triunfó en la literatura con "El Quijote del siglo XVIII aplicado al XIX" (1836) y le fue de extraordinaria relevancia, publicándose aún hoy en día, el "Compendio del Derecho Real de España estractado de la obra del Doctor don Juan Sala" (1833).

Será socio de mérito de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y honorario de la de León. Formó parte de la Academia de Ciencias Naturales de Madrid.

Siñeriz fallece en Madrid en el año de 1857.

 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan AvanzaFondo Social EuropeoGobierno del Principado de AsturiasFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Ayuntamiento de El Franco
Plaza de España, 3
33750 A Caridá (Asturias)
Tfnos.: 985 47 86 01 - 985 63 70 30
Fax: 985 47 87 31
Aviso Legal

Desarrollado por: eDise