| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |



Acceso a la Sede Electrónica

Castro de Cabo Blanco

Localización: Situado en Valdepares, en el concejo de El Franco, el castro de Cabo Blanco es uno de los castros marítimos que jalonan a cortos intervalos la costa centro-occidental de Asturias y que, hasta la fecha, venían siendo considerados de ocupación principalmente romana. Desde 2005 se desarrollan excavaciones arqueológicas que han puesto al descubierto varias cabañas y algún tramo de muralla con dataciones que prueban su ocupación desde el siglo IV a.C. hasta época romana.

Itinerario de aproximación: Nacional 634. En Valdepares, desvío al Norte dirección Fonfría. 1 km. de camino rural conduce al castro.

Visita: Libre.

El castro de Cabo Blanco es por su extensión el más importante de la comarca y uno de los más destacados de Asturias. En origen, durante la Edad del Hierro (siglos IV-I a.C.) el espacio protegido se limitaba al estrecho brazo de tierra que constituye el cabo, para con el tiempo, probablemente en época romana, extenderse sobre el continente, conformando así un vasto recinto defendido por un parapeto de dimensiones monumentales que, en los tramos que aún se conservan, supera los 4 m de altura.

En los siguientes enlaces se puede ver y descargar información y bibliografía variada (divulgativa y científica) relativa al Castro del Cabo Blanco y a otros recursos arqueológicos de la comarca:

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan AvanzaFondo Social EuropeoGobierno del Principado de AsturiasFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Ayuntamiento de El Franco
Plaza de España, 3
33750 A Caridá (Asturias)
Tfnos.: 985 47 86 01 - 985 63 70 30
Fax: 985 47 87 31
Aviso Legal

Desarrollado por: eDise