| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |



Acceso a la Sede Electrónica

Ruta urbana por A Caridá

Itinerario: Recorrido por la villa de A Caridá

Dificultad: Baja

Distancia: 1 km

Duración: 1 hora

Señalización: no

Descripción de la ruta: Comenzamos nuestro paseo con una visita al museo de la forja, situado en la calle Pelayo, 2 en el centro urbano. A continuación, hacemos una parada delante de Casa Alvarín; casa incluida en el inventario de casas del Patrimonio Arquitectónico del Principado de Asturias. 

En la calle Principado, veremos el antiguo ayuntamiento, donde destacamos la piedra de armas que aún se conserva en la fachada; ésta, fue traída del pueblo de El Franco, lo que no se sabe con certeza, es si a El Franco, llegó desde el pueblo de Sueiro, primera capital del concejo. En el edificio estaban las oficinas municipales, el juzgado de paz y más tarde la biblioteca, hasta el año 1991 que dejó de ser Ayuntamiento, inaugurándose en el mes de mayo el actual. 

Seguimos ruta parándonos en la Casa de Doña Elisa, también incluida en el Patrimonio Arquitectónico del Principado, y caminando un poco más, dirección a la Avd. de la Estación, el centro histórico de A Caridá, destacando la Casa de Teléfonos, dónde antiguamente estaba la central  y todo el pueblo podía ir a hacer sus llamadas; y la Casa de Campoamor. Desde aquí podemos ver el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que actualmente se encuentra en el pueblo marinero de Viavélez.

El parque, sigue conservando su forma y dimensiones, aunque ha sufrido multitud de cambios a lo largo de los tiempos. Donde hoy está la pista de fútbol, antiguamente se encontraba un quiosco de música, dónde tocaban las orquestas los días de Corpus, S. Antonio y La Caridad, y caminando hacia abajo, había un largo y bonito paseo de chopos. A la derecha del antiguo salón de baile de Alfonso, vemos la casa de Doña María, incluida en el ya citado Patrimonio Arquitectónico, también la casa de Villamil, que divisamos desde éste punto.

Continuando por la calle Jovellanos, nos encontramos con el Cine Europa, donde se pasaban rollos de películas, y la butaca costaba un duro, la delantera cuatro pesetas y 3 la gradería. Si el aforo era total, se ponían unos bancos justo delante de la pantalla, que cobraban a 2 pesetas.

Desde éste punto, divisamos la Casa de los geranios, que aún conserva su corredor, y las casas de Don Zoilo, de Xinzo y de Sánchez, casas de indianos de los antiguos emigrantes a América, edificadas en su mayoría en la segunda mitad del siglo XIX, principios del XX.

Seguimos caminando por la Avd de Galicia, hasta dar con la antigua casa das Quintas, de arquitectura tradicional, donde aún se consevan el cabazo, la bodega y el pajar. Actualmente complejo cultural.

Más adelante nos encontraremos a la izquierda con la casa de Vidal, y adentrándonos en el bosque por un camino a la derecha, daremos con el molín de Mingolín, donde daremos por concluída la ruta.
 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan AvanzaFondo Social EuropeoGobierno del Principado de AsturiasFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Ayuntamiento de El Franco
Plaza de España, 3
33750 A Caridá (Asturias)
Tfnos.: 985 47 86 01 - 985 63 70 30
Fax: 985 47 87 31
Aviso Legal

Desarrollado por: eDise