| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |



Acceso a la Sede Electrónica

Ruta urbana por Viavélez

Itinerario: Recorrido por el pueblo marinero de Viavélez

Dificultad: Baja

Distancia: 1 km

Duración: 1 hora y ½

Señalización: No

Descripción de la ruta: Partimos del Campín del puerto donde encontramos una gran ancla enterrada y desde donde podemos observar los resquicios de los antiguos astilleros, donde los carpinteros de ribera construyeron en la segunda mitad del siglo XIX gran cantidad de mercantes de vela. Desde éste punto, vemos la actual rula, construída en 1959, dónde los carabineros, controlaban el tráfico marítimo y la entrada y salida de mercancías; en ésta casa también hubo una tienda de telas y un salón de baile.

Continuando el paseo por las calles empinadas del Porto, observamos su arquitectura popular y su multitud de miradores, desde el primero, a la derecha, vemos los restos del antiguo lavadero y el puente que comunica con el pueblo de Mernes.

Más adelante llegamos al mirador de la Atalaya, dónde divisamos la escultura "Litoral" de Ernesto Knorr  (Senda costera E-9); aquí es dónde se encuentra el mayor número de viviendas, y se tiene conocimiento de la existencia de un casino.

Seguimos caminando hasta pasar por Porticel, dónde pescan los aficionados a la caña. A continuación, llegamos a la Escuela de las Niñas; terrenos valorados en 3000 pesetas y donados por D. Eduardo Jardón. Siguiendo camino divisamos la "Quinta de San Jorge", más conocida como Palacio de Jardón (principios del siglo XX); algunos de los materiales de construcción vinieron de Inglaterra y Francia por barco a Gijón, de ahí a Viavélez y del puerto se subían en yuntas de bueyes.

Volviendo hacia el pueblo de nuevo, nos encontramos con la actual escuela de música; por aquel entonces, el edificio principal era la escuela y el anexo la casa del maestro; en su fachada hay emblemas de la República Argentina. Adentrándonos de nuevo en las callejuelas empinadas, pasamos al lado de la capilla, construida en el siglo XVII y dedicada al Santo Angel de La Guarda.

Caminando hacia abajo, desembocaremos en la calle Corín Tellado, personaje ilustre del concejo, caminamos la calle hasta el final y divisamos los salseiros, dónde se encuentra la pequeña playa del puerto, y la casa de Malén, la más antigua de Viavélez.

Regresando otra vez al punto de partida, pasamos por delante de la Casa Velero (casa de Corín Tellado), dónde se cree que se hacían las velas de los barcos, por lo ancho de sus puertas. Visitamos la cetárea y damos por concluída la ruta.

 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan AvanzaFondo Social EuropeoGobierno del Principado de AsturiasFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Ayuntamiento de El Franco
Plaza de España, 3
33750 A Caridá (Asturias)
Tfnos.: 985 47 86 01 - 985 63 70 30
Fax: 985 47 87 31
Aviso Legal

Desarrollado por: eDise