| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |



Acceso a la Sede Electrónica     Acceso al Asistente Virtual

Plan Municipal de Infancia

El  Plan de Infancia de este Ayuntamiento, toma como base conceptual los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y pretende promover el abordaje transversal y multidisciplinar de la atención a la infancia y adolescencia mediante la coordinación efectiva de los distintos agentes implicados en la garantía, promoción y defensa de los derechos de la infancia que operan en nuestro territorio.

El Plan Integral de Infancia de El Franco va dirigido a todos los niños y niñas, entendiendo por tales a todas las personas de 0 a 18 años de edad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de la Constitución española y el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en donde se afirma textualmente que se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad.
 
Principios Básicos de este Plan:
  1. El principio de interés superior de niñas y niños, mediante el que se asegura que el interés de la infancia deberá prevalecer sobre cualquier otro interés legítimo. La aplicación de este principio ha de asegurar la protección y el cuidado que precisan los niños y niñas para su desarrollo y bienestar, pasando, salvo circunstancias especiales que lo impidan, por el derecho del menor a crecer y educarse en su entorno familiar y social.
     
  2. El principio de no discriminación, de acuerdo con el cual todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños y niñas sin distinción alguna. La aplicación de este principio supone:

    • Promover la igualdad social, estableciendo mecanismos preventivos, compensadores de situaciones de riesgo. Especial relevancia tienen los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades y la inclusión social, procurando acciones positivas y evitando a la vez actuaciones que etiqueten y segreguen a determinadas personas o colectivos.
       
    • Mantener un enfoque de género, fomentando una educación y formación no sexista y persiguiendo una participación equitativa en la toma de decisiones de niñas y niños.
       
  3. El principio de participación plantea la formación de niñas y niños en la participación libre y responsable. Tienen derecho a asumir un papel activo y protagonista en su comunidad, debiendo ofrecerles oportunidades de participación real en la sociedad a través de estructuras propias y no imitativas de las de las personas adultas y que les permitan asumir sus responsabilidades y ejercer sus derechos.
Documentos relacionados:
 
II Plan Municipal de Infancia 2017-2020
 
Reconocimiento CAI
 
Aprobación del II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia
 
Renovación del CAI (2018): 
- Diagnóstico
- Memoria de Actividades y Evaluación
- Certificación pleno Infancia
 
     Plan Municipal de Infancia 2011-2015
 
Consejo Municipal de la Infancia
 
Creación del órgano de coordinación, ejecución y seguimiento de las políticas municipales de infancia 
 
Adscripción del Ayuntamiento de El Franco a Ciudades Amigas de la Infancia
 
Aprobación del Plan Municipal de Infancia de El Franco
 
Acta de propuestas para el Plan Municipal de Infancia de El Franco
 
Resolución de Alcaldía - Plan Municipal de Infancia de El Franco
 
Guía de Recursos del Concejo de El Franco
 

 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan AvanzaFondo Social EuropeoGobierno del Principado de AsturiasFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Ayuntamiento de El Franco
Plaza de España, 3
33750 A Caridá (Asturias)
Tfnos.: 985 47 86 01 - 985 63 70 30
Fax: 985 47 87 31
Aviso Legal

Desarrollado por: eDise