Enrique Valentín Iglesias nace en al pueblo de Arancedo (El Franco) en el año de 1930, marchándose desde muy joven emigrado a Uruguay. Allí, tras completar estudios que respectaron mayormente al ámbito de la Economía, desarrollaría una vertiginosa carrera política y administrativa.
Fue director gerente de la Unión de Bancos del Uruguay, presidente del Banco Central del Uruguay, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros cargos.
Desde 2005 ocupa la Secretaría General Iberoamericana.
Tan meteórica carrera ha sido galardonada y reconocida en multitud de foros y lugares, desde su lugar natal hasta otras instituciones de todo el mundo.
Es Doctor Honoris Causa por las universidades Europea de Madrid y Andrés Bello de Santiago de Chile, caballero de la orden de la Legión de Honor de Francia, Gran Cruz de Isabel la Católica, Hijo Predilecto de Oviedo y Asturias, y Premio Príncipe de Asturias entre otros honores y reconocimientos.