Este franquino de la parroquia de Valdepares nacerá en el año de 1866. Se licenciará en filosofía y letras en la Universidad de Oviedo, y será catedrático de Instituto en la misma ciudad de la que llegará a ser alcalde en dos ocasiones distintas entre los años 1916 y 1920, siendo también Gobernador de Cáceres. Ejercerá también como periodista en numerosos diarios.
Investigador sobre los usos y costumbres, la etnología, geografía y geología, botánica, zoología, etc, de la tierra que le vio nacer, en el año de 1898 publicará la obra "El Franco y su Concejo", que se reeditará con motivo del cuarto centenario de la fundación del mismo. Destacan también otras obras como Las Casitérides (1924) o los Apuntes para una Protohistoria de Asturias (1926).
Fue también miembro destacado del Partido Reformista de Melquíades Álvarez y alcanzó a publicar un puñado de obras de notable interés, alguna de ellas premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas, como su monografía "La Beneficencia Pública y los Hospicios", de 1923. Junto el boalés Acevedo y Huelves, escribirá el Vocabulario del Bable Occidental, obra fundamental para el estudio del idioma autóctono de la zona, editado póstumamente en el año de su muerte, el 1932 y prologado por Ramón Menéndez Pidal.