Según los diferentes estudios recogidos por D. Marcelino Pérez Suárez, se conoce a nuestro municipio con el nombre de El Franco desde que se emancipó de Castropol en el año 1584, por iniciativa de D. Diego García de Valdepares ya que, en su acepción etimológica, significa “hombre libre”, frente a siervo. De aquí procedería su posterior significado de “individuos o lugares que gozaban de ciertos privilegios o se emancipaban de algún poder o control administrativo consiguiendo la franquicia o libertad”.
Otra conjetura sin mucha base histórica, aunque es conocida, es que nuestro topónimo, se lo debemos al santo italiano Franco di Siena, peregrino compostelano del siglo XVIII conocido en Francia y fuera de ella con el nombre de "Il Franco".
En cuanto al escudo del concejo, en el Arca de las tres llaves, arcón de madera situado actualmente en la iglesia de San Juan de Prendonés, se guardó un documento llamado "Asiento Real", en el que se dispone que tras conseguir en el siglo XVI la autonomía como concejo, los bienes comunes serían disfrutados en cada feligresía por sus vecinos, de ahí la leyenda "Franco por el Rey, libre por su Ley". Este documento se encuentra guardado y custodiado por 3 llaves. En la fuente de San Juan de Prendonés, se puede ver una réplica del arca.
La forma del escudo, representa el mismo escudo de España, con la diferencia que entre los dos cuarteles superiores y la corona, se lee la famosa frase: Franco por el Rey libre por su Ley.