| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |



Acceso a la Sede Electrónica     Acceso al Asistente Virtual

Palacios

Palacio de Jardón: Situado en Viavélez. Data del año 1914-1917. Es de arquitectura indiana y cuenta con un bello jardín y conjunto arquitectónico.

Fue construido a petición de Eduardo Jardón Perissé, bisabuelo de los actuales propietarios, que quiso invertir parte de su fortuna en levantar esta residencia de verano, que bautizó oficialmente como Villa San Jorge. Don Eduardo Jardón Perissé era doctor en medicina, profesión que nunca ejerció, hijo de un capitán de la Marina Mercante y también empresario y banquero. Heredero de una gran fortuna de su familia argentina, y casado con la franquina Teresa Ron Magdalena, decidió construir esta villa en Viavélez, por ser la localidad natal de su mujer.

Se inspiró en el palacio donde vivió la Reina Isabel II tras exiliarse de España por el estallido de la Revolución de 1868, conocido como el Palacio Castilla (antiguo Palais Basilewsky). Partiendo de este modelo, encargó el proyecto al arquitecto madrileño Luis Sainz de los Terrenos, uno de los arquitectos más importantes de principios del S:XX. 

La Quinta San Jorge tiene una extensión de 16.000 m2, que incluye varias construcciones: el palacio, la vaquería, la casa del jardinero, la casa del mecánico, garaje, una parcela de 2 hectaréas con jardín y tres terrenos adyacentes. El palacio tiene forma de H con columnas jónicas pareadas, techo de pizarra con remates de cinc, una terraza con balaustrada de piedra, patio interior acristalado y gran variedad de dependencias: biblioteca, salones, billar, salón despacho, 10 dormitorios,... El inmueble forma parte del Patrimonio Cultural de Asturias.

 

Palacio de Villar: Situado en Villar, el pueblo que le da nombre. Data del siglo XVII. Perteneció a Don Arias de Omaña y Rivadeneyra, pero fue construido por los marqueses de Quiroga y Losada, pudiendo verse por el exterior, el escudo de armas de 1674. Fue remodelado con el paso de los años, pero conserva muchos detalles originales, como la piedra armera original y las grandes dimensiones.

 

Palacio de los Castropol: Situado en Miudes. Data del siglo XVI. Destaca su patio interior. Posee torre, muros almenados y capilla dedicada a Sto. Tomás. En la pared exterior se conserva el escudo de armas de los Villamil y Acebedo. Cuenta con espadaña y campana. El edificio está encalado menos el zócalo y los vanos. Este palacio es un gran museo de antigüedades, con antiguas habitaciones, amplios pasillos alfombrados y extensos salones equipados con muebles de diferente épocas y estilos. Tiene tapices, pieles, cuadros diversos y una biblioteca con más de cinco mil volúmenes.

 

Palacio de Fonfría: Situado en Valdepares. Data del siglo XVI. Estilo de pazo gallego y construido sobre una torre anterior. Perteneció a Don Diego Castrillón Cienfuegos, según inscripciones del escudo de armas, y más tarde a su descendiente D. Santiago Castrillón Cienfuegos. También fue propietario D. Alejandro Menéndez de Luarca, pasando a ser actualmente propiedad  de la familia Camposorio.

El palacio tiene dos alas en forma de L, dejando un espacio central cerrado por un murallón almenado de mampostería. En el muro se abre la puerta Neoclásica, que es adintelada sobre pilastras y rematado por un frontón. Dentro de su recinto se encuentra una capilla. La torre es de planta cuadrada, de mampostería almenada, de tres pisos con tres ventanas enmarcadas por sillares monolíticos. Contaba con una biblioteca de más de cuatro mil volúmenes, que fue trasladada, por su alto estado de deterioro, al Palacio de Tox, perteneciente a la misma familia.

Al fondo de la huerta del palacio existe una fuente medicinal de aguas ferruginosas, que da nombre a este barrio de Valdepares, Fonfría, por ser toponimia de "Fuente Fría".

 

Fotografías relacionadas: Pulse sobre las fotos para verlas a tamaño real.

Palacio de los Castropol en Miudes
Palacio de Villar
Palacio de Villar
Palacio de Villar
Palacio de Jardón (comedor)
Palacio de Jardón
Palacio de Jardón
Palacio de los Castropol en Miudes
Palacio de los Castropol en Miudes
Palacio de Fonfría
Palacio de Fonfría
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan AvanzaFondo Social EuropeoGobierno del Principado de AsturiasFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Ayuntamiento de El Franco
Plaza de España, 3
33750 A Caridá (Asturias)
Tfnos.: 985 47 86 01 - 985 63 70 30
Fax: 985 47 87 31
Aviso Legal

Desarrollado por: eDise