Itinerario: El Chavolo ( Arancedo) , Puente sobre el río Mazo , Boimouro, Barreiras , Rebollada.
Dificultad: Baja
Distancia: 3.5 kms.
Duración: 1 hora
Señalización: Sí
Descripción de la ruta: Nos dirigimos a una senda del occidente asturiano, llegamos a La Caridad, Concejo de El Franco, tomamos la carretera FR-1, hacia el interior, en dirección a Arancedo, rodado apenas seis kilómetros, pasamos por delante del Bar “El Chavolo” que con más de 70 años a sus espaldas, y ya apenas a cien metros y a la margen derecha del puente que atraviesa el Río Mazo, comienza la senda.
Comienza con el Río Mazo a nuestra derecha, llegamos a una pequeña área recreativa en una curva sobre el Río Mazo. Continuamos avanzando y llegamos a un puente sobre el Río diseñado y construido en madera laminada y que evita tener que compartir el paso con los vehículos motorizados, generalmente de uso agrícola que por aquí pueden pasar, desde este punto la senda ya discurrirá por el lado izquierdo hasta su final dando entrada y paso a un valle más abierto.
Ya estamos a las puertas del pequeño Núcleo Rural de nombre “Boimouro” espectacular entorno de edificaciones en piedra de pizarra rehabilitadas. Atravesamos el pueblo y ya a la salida podemos ver ala izquierda de montaña denominado “senda de Villarmarzo”, itinerario a realizar con preparación física y equipamiento adecuado.
Seguimos la senda y llegamos al núcleo de Casas de “Barreiras” muy pequeño y en estado no muy cuidado; aquí debemos visitar una preciosa cascada de agua que podemos disfrutar debajo del puente que une este núcleo con sus tierras de labor.
Abandonamos “Barreiras” y también el abierto valle que forma el Río Mazo para iniciar una subida, ya sin fin, hasta llegar al final dela senda en las inmediaciones del pueblo de “La Rebollada”.
Se ha terminado el recorrido después de aproximadamente una hora de paseo tranquilo y sosegado, ahora volvemos sobre lo andado y ya hemos conocido y disfrutado de otro rincón de esta “tierrina”.